jueves, 8 de septiembre de 2016

"CREATIVIDAD: DEFINICIONES, ANTECEDENTES Y APORTACIONES"

DEFINICIONES Y ANTECEDENTES

Resultado de imagen para CreatividadEl proceso creativo es una de las potencialidades más elevadas y complejas de los seres humanos, éste implica habilidades del pensamiento que permiten integrar los procesos cognitivos menos complicados, hasta los conocidos como superiores para el logro de una idea o pensamiento nuevo.


La Enciclopedia de Psicopedagogía Océano (1998 pp. 779-780), se define ‘creatividad’ como: “Disposición a crear que existe en estado potencial en todo individuo y a todas las edades”. Por otra parte, en el Diccionario de las Ciencias de la Educación Santillana (1995 pp. 333-334), se señala: “El término creatividad significa innovación valiosa y es de reciente creación”.
De esta forma, desde el punto de vista de las teorías psicológicas se conceptualiza a la creatividad desde diferentes ángulos: conductismo, asociacionismo, la escuela de la gestalt, los psicoanalíticos, los humanistas y los cognoscitivistas.

AUTORES Y DEFINICIONES DEL CONCEPTO DE "CREATIVIDAD"

APORTACIONES

Los principales teóricos que investigaron este concepto, encontramos a Wallace en 1926-1930, quien abordó la creatividad aplicada a las actividades comerciales, y estableció cuatro fases del proceso cognitivo que le involucra, siendo estos: preparación, incubación, iluminación y verificación.

Lownfield, se centró en investigaciones que implican actividades pictórico-plásticas, para lo cual retomó las categorías de Guilford y propone cuatro tipos de factores:



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  1. Sensibilidad para los problemas
  2. Variabilidad
  3. Movilidad
  4. Originalidad

Así como cuatro capacidades personales:

  1. Redefinición de los problemas
  2. Análisis
  3. Síntesis
  4. Coherencia de la organización.

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Menciona que los niños creativos son más adaptables, asimismo, cambian constantemente los materiales con los que realizan una tarea.


Guilford (1950) y Dedboud (1992), han sugerido ocho como las habilidades que componen a la creatividad: Guilford demostró además, que la creatividad y la inteligencia son cualidades diferentes. Estas habilidades son:

  1. Sensibilidad para los problemas
  2. Fluidez
  3. Flexibilidad
  4. Originalidad
  5. Redefinición
  6. Análisis
  7. Síntesis
  8. Penetración
Los rasgos encontrados en personas con diferencias en cuanto a las variables ce personalidad son:


  • Tienen alto grado de capacidad intelectual
  • Valoran las cosas intelectuales y cognoscitivas
  • Valoran su propia independencia y autonomía
  • Tienen fluidez verbal y expresa bien sus ideas
  • Les agradan las expresiones estéticas y reaccionan a la belleza
  • Son productivos y hacen cosas
  • Se interesan por los problemas filosóficos, como la religión, los valores, el sentido de la vida, etc.
  • Tienen grandes aspiraciones
  • Tienen una amplia gama de intereses
  • Piensan y asocian ideas en forma poco usual: los procesos del pensamiento son informales
  • Son personas interesantes y atractivas
  • Parecen honrados, francos y sinceros en su trato con los demás
  • Se comportan siempre de un modo honrado y están de acuerdo con sus modales personales

Torrance (1978), basándose en la educación escolar y familiar, sugiere como claves confiables de la creatividad:

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  • La curiosidad
  • La flexibilidad
  • La sensibilidad ante los problemas
  • La redefinición
  • La confianza en sí mismo
  • La originalidad
  • La capacidad de perfección

Se definine al creativo con ocho componentes:

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  • Persona capaz de ver las cosas de manera nueva
  • Integrado e intelectual
  • Gusto estético e imaginación
  • Habilidad para tomar decisiones
  • Perspicacia (agudeza de percepción y comprensión)
  • Fuerza para el logro
  • Curiosidad
  • Intuición
CONSIDERACIONES FINALES
La creatividad es un concepto que alude a uno de los procesos cognitivos más sofisticado del ser humano, todo apunta a que se encuentra influida por una amplia gama de experiencias evolutivas, sociales y educativas y su manifestación es diversa en un sin número de campos. Se ha definido de diferentes formas e inclusive en la contextualidad de estas definiciones podemos observar el momento de evolución del mismo concepto, siendo las constantes en este proceso: la novedad y la aportación. En definitiva la creatividad no puede ser abordada como un rasgo simple de los seres humanos, es indudable que aspectos como: la mente, los procesos cognitivos que en esta se llevan a cabo, la personalidad, la motivación, las emociones y el mundo afectivo, juegan un componente singular en este proceso. Por otra parte, todos somos creativos en mayor o en menor medida y lo que es más alentador aún, todos podemos desarrollarla.

BIBLIOGRAFÍA
  • Ballester Vallri, Antonio (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula. España. [en línea]. <http://www.cibereduca.com/aprendizaje/LIBRO.pdf> [Consulta: 01 de diciembre de 2003].
  • Barrera Bonilla, Guillermo “Creatividad” [en línea]. <http://www.nalejandria.com/akademeia/barrera/creatividad.html> [Consulta: 29 de septiembre de 2000].
  • Beaudot, A. (1980). La creatividad. Madrid. Narcea, S. A. de Ediciones
  • Csikszenmihalyi, M. (1998). Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Paidós. Barcelona.
  • De Bono, E. (1999). El pensamiento creativo. El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. México. Editorial Paidós Plural.
  • De Bono, Edward (1998) “MENSAJE DE EDWARD DE BONO del 2 de noviembre de 1998...una colección de ejemplos brillantes de creatividad, no hace una creatividad total” [en línea]. <http://www.edwdebono.com/spanish/smsg93.htm> [Consulta: 26 de septiembre de 2000].
  • De la Torre, S. (1999). Creatividad y formación. México. Editorial Trillas.
  • Diccionario de la Lengua Española. Real Academia de la Lengua Española. (1970). Madrid, España.
  • Diccionario de la Lengua Española. Real Academia de la Lengua Española. (1992). Madrid, España.
  • Diccionario de las Ciencias de la Educación. (1995). México. Editorial Santillana.
  • Enciclopedia de la psicopedagogía: (1998). Barcelona, España. Océano.
  • Esquivias, S. M. T. (1997). Estudio evaluativo de tres aproximaciones pedagógicas: ecléctica, Montessori y Freinet, sobre la ejecución de problemas y creatividad, con niños de escuela primaria. Tesis de Licenciatura en Psicología. Facultad de Psicología, UNAM.
  • Esquivias, S. M. T. y Muriá, V. I. (2001) “Una evaluación de la creatividad en la Educación Primaria.” [en línea]. Revista Digital Universitaria. 1 de enero de 2001, <http://www.revista.unam.mx/vol.1/num3/art1/> [Consulta: 01 de septiembre de 2003].
  • Esquivias, S. M. T. (2001). Propuesta para el desarrollo de la ‘Creatividad’ en Educación Superior: Estudio comparativo entre dos universidades mexicanas. Universidad Anáhuac. Facultad de Educación. Tesis de Maestría.
  • Gardner, H. (1999). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Colombia. Fondo de Cultura Económica.
  • Gardner, H. Research Projects. [en línea]. <http://www.pz.harvard.edu/Research/Research.htm>. [Consulta: 25 de septiembre de 2003].
  • González, C. A., Esquivias, S. M. T. y Muriá, V. I. (2000). La creatividad docente en el ámbito de las ciencias. Trabajo presentado en el Primer Evento Internacional de Matemática Educativa e Informática. Universidad de Camaguey, Cuba.
  • Guilford, J. P. et al. Compilador: Strom, R. D. (1983). Creatividad y Educación. España. Ediciones Paidos.
  • Mitjáns, M. A. (1995). Creatividad Personalidad y Educación. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
  • Pereira de G, M. N. (1997). Educación en Valores. Metodología e innovación educativa. México, Editorial Trillas.
  • Rodríguez, E. M. (1997). El pensamiento creativo integral. Serie creatividad 2000. México. Mc Graw Hill.
  • Rodríguez, E. M. (1999). Manual de Creatividad. Los procesos psíquicos y el desarrollo. Serie Creatividad siglo XXI. México. Editorial Trillas.
  • Rodríguez, E. M. (2000). Mil ejercicios de creatividad clasificados. Colombia. Editorial Mc Graw Hill.
  • Ulmann, G. (1972). Creatividad. Madrid. Ediciones Rialp, S. A.

ELABORADO POR:
    Resultado de imagen para Creatividad
  • Karen Lizeth Silveyra Ochoa
  • Dania Yovana Martínez Lucero
  • Carlos Díaz Villa
  • Magdalena Alhelí Ríos Pérez
  • Mayra Antonia Monárrez Barraza
DOCENTE:
Carlos Alberto Díaz Salgado

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE SANTA MARÍA DE EL ORO, DURANGO





14 comentarios:

  1. El proceso creativo es una de las potencialidades más elevadas y complejas de los seres humanos, éste implica habilidades del pensamiento que permiten integrar los procesos cognitivos menos complicados, hasta los conocidos como superiores para el logro de una idea o pensamiento nuevo.

    La creatividad ha existido desde siempre, es una habilidad del ser humano y, por lo tanto, vinculada a su propia naturaleza.
    http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/art4.htm
    para nosotros la creatividad es una habilidad que tienen las personas y que poco a poco las vamos desarrollando en cuanto vamos creciendo. muy buen trabajo chicas (os) esta muy completo

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  2. La creatividad es una característica inherente al ser humano, para producir cosas nuevas con cierto valor.
    Por su parte Mayers (1998) define la creatividad como la capacidad para producir nuevas y valiosas ideas. Las distintas salidas a la creatividad dependen de la cultura, en donde esta significa expresar temas familiares a través de nuevas formas. Este autor identifica cinco componentes de la creatividad:
    1. Competencia: una base de conocimiento bien desarrollada. Cuantas más ideas, imágenes y frases nos encontremos a lo largo de nuestro aprendizaje, más posibilidades tenemos de combinar estas piezas mentales de nuevas formas.
    2. Pensamiento Imaginativo: Proporciona la capacidad de ver las cosas de distintas formas, de reconocer modelos, de establecer conexiones.
    3. Personalidad Audaz: tolera la ambigüedad y el riesgo, persevera en superar los obstáculos del camino y busca nuevas experiencias, en lugar de seguir la corriente
    4. Motivación Intrínseca: las personas creativas no se centran en motivaciones externas como pueden ser alcanzar metas, impresionar a las personas o ganar dinero, sino más bien en el placer y el desafío intrínseco de su trabajo.
    5. Un entorno creativo: suscita, apoya y perfecciona las ideas creativas.
    Guilford en 1964, plantea que el pensamiento de las personas creativas combina el proceso primario con el proceso secundario. El aporte de éste autor, está en la descripción de las habilidades asociadas a cada estilo. A partir de diversos estudios, propone un listado de habilidades que se encuentran presentes en las personas creativas. Estas habilidades son:
    • Fluidez: es la característica de la creatividad o la facilidad para generar un número elevado de ideas.
    • Sensibilidad a los problemas: la sensibilidad denota la capacidad que poseen las personas creativas para descubrir diferencias, dificultades, fallos o imperfecciones, dándose cuenta de lo que debe hacerse.
    • Originalidad: Es la aptitud o disposición para producir de forma poco usual respuestas raras, remotas, ingeniosas o novedosas. Las observaciones empíricas identifican esta cualidad como esencial a todos los productos que han tenido origen en procesos creativos.
    • Flexibilidad: Involucra una transformación, un cambio, un replanteamiento o una reinterpretación. La flexibilidad puede ser de dos tipos: espontánea (sí el sujeto es capaz de variar la clase de respuesta que da) y adaptación (cuando el sujeto realiza ciertos cambios: de estrategia de solución de planteamiento para tener éxito).
    • Elaboración: es el nivel de detalle, desarrollo o complejidad de las ideas creativas. Implica la exigencia de completar el impulso hasta su acabada realización. Es la aptitud del sujeto para desarrollar, ampliar o embellecer las ideas.
    • Capacidad de redefinición: es la capacidad para reestructurar percepciones, conceptos o cosas. La persona creadora tiene la habilidad para transformar algo en otra cosa.

    http://www.psicologia-online.com/articulos/2006/creatividad.shtml
    Por: Angeles Ríos Ortega

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  3. a lo largo de la historia las personas han tenido que desarrollar su creatividad para poder sobrevivir, desde los hombres de la era prehistórica que tuvieron la necesidad de crear fuego y herramientas para sobrevivir, hasta los hombres dela edad media que creaban grandes obras e inventos asombrosos para su época. y hoy en este siglo se encuentran las personas innovadoras que utilizan su creatividad para mejorar lo que ya esta.

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  4. Ma de Jesus según lo que leí la creatividad y la inteligencia son características muy distintas la creatividad es la manera de cambiar crear y transformar cosas que existen o nuevas las personas creativas son más sociables e interactuar más con las personas que los rodean tienen demasiada imaginación y siempre estan en consyatante cambió también son originales n tienen el deseo de ser algunas y son muy certeros

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. La creatividad es un concepto que alude a uno de los procesos cognitivos más sofisticado del ser humano, todo apunta a que se encuentra influida por una amplia gama de experiencias evolutivas, sociales y educativas y su manifestación es diversa en un sin número de campos. Se ha definido de diferentes formas e inclusive en la contextualidad de estas definiciones podemos observar el momento de evolución del mismo concepto, siendo las constantes en este proceso: la novedad y la aportación. En definitiva la creatividad no puede ser abordada como un rasgo simple de los seres humanos, es indudable que aspectos como: la mente, los procesos cognitivos que en esta se llevan a cabo, la personalidad, la motivación, las emociones y el mundo afectivo, juegan un componente singular en este proceso. Por otra parte, todos somos creativos en mayor o en menor medida y lo que es más alentador aún, todos podemos desarrollarla.

    El proceso creativo es una de las potencialidades más elevadas y complejas de los seres humanos, éste
    implica habilidades del pensamiento que permiten integrar los procesos cognitivos menos complicados,
    hasta los conocidos como superiores para el logro de una idea o pensamiento nuevo.
    La creatividad ha existido desde siempre, es una habilidad del ser humano y, por lo tanto, vinculada a
    su propia naturaleza. Sin embargo, por mucho tiempo, la creatividad como concepto fue un tema no
    abordado y por lo mismo poco estudiado, es hasta años recientes donde surgen teóricos que se abocan a
    profundizar sobre el tema y se desarrollan trabajos y aportaciones alusivas a este concepto.
    La palabra creatividad ha sido razonablemente limitada a la técnica de crear ideas; pero no sólo es eso,
    creatividad es la "técnica de resolver problemas". Esta técnica puede aplicarse a todas las actividades
    humanas, como: las finanzas, la educación, la producción, la administración, el periodismo, en resumen
    a toda actividad
    http://www.ingenieria.unam.mx/~jkuri/Apunt_Planeacion_internet/TEMAV.1.pdf

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  7. La creatividad es innata, no se puede enseñar
    Como señala de Bono (1994) la creatividad no es una cualidad o destreza
    cuasi mística; tampoco es una cuestión de talento natural, temperamento o suer-
    te,
    sino una habilidad más que podemos cultivar y desarrollar. Obviamente si se
    tratara de una condición natural, no tendría sentido el esfuerzo para cultivarla y
    mejorarla y si no fomentáramos la capacidad creativa ésta dependería en todo
    del talento "natural". No debe extrañarnos, pues, que haya muchos niveles de
    destreza -igual que en matemáticas, en piano, en educación física...), pero si
    proporcionamos entrenamiento, estructuras y técnicas sistemáticas, podremos superar el nivel general. Algunas personas serán mejores que otras, desde luego,
    pero todos habrán adquirido cierta capacidad creativa porque, como afirma De
    Bono (1994: 66) no se contradicen el
    talento
    y el
    entrenamiento.
    http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/10/10_0937.pdf

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    1. El proceso creativo es una de las potencias mas elevadas y complejas de todos los seres humanos,mediante en el cual se desarrollan habilidadaes de pensamiento,se dice que una persona es creativa cuando es capaz de ver las cosas de una nueva manera,que es inteligente,tiene imaginación,es habil,toma sus propias decisiones,es complensible,tiene fuerza de logro,es curioso e intuición.La creatividad es uno de los procesos cognitivos mas importantes para el ser humano y se encuentra relacionada con experiencias evolutivas,sociales y educativas ente otras.

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    2. El proceso creativo es una de las potencias mas elevadas y complejas de todos los seres humanos,mediante en el cual se desarrollan habilidadaes de pensamiento,se dice que una persona es creativa cuando es capaz de ver las cosas de una nueva manera,que es inteligente,tiene imaginación,es habil,toma sus propias decisiones,es complensible,tiene fuerza de logro,es curioso e intuición.La creatividad es uno de los procesos cognitivos mas importantes para el ser humano y se encuentra relacionada con experiencias evolutivas,sociales y educativas ente otras.

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  8. El proceso creativo es una de las potencias mas elevadas y complejas de todos los seres humanos,mediante en el cual se desarrollan habilidadaes de pensamiento,se dice que una persona es creativa cuando es capaz de ver las cosas de una nueva manera,que es inteligente,tiene imaginación,es habil,toma sus propias decisiones,es complensible,tiene fuerza de logro,es curioso e intuición.La creatividad es uno de los procesos cognitivos mas importantes para el ser humano y se encuentra relacionada con experiencias evolutivas,sociales y educativas ente otras.

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  9. El proceso creativo es una de las potencias mas elevadas y complejas de todos los seres humanos,mediante en el cual se desarrollan habilidadaes de pensamiento,se dice que una persona es creativa cuando es capaz de ver las cosas de una nueva manera,que es inteligente,tiene imaginación,es habil,toma sus propias decisiones,es complensible,tiene fuerza de logro,es curioso e intuición.La creatividad es uno de los procesos cognitivos mas importantes para el ser humano y se encuentra relacionada con experiencias evolutivas,sociales y educativas ente otras.

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  10. Las primeras expresiones creativas de la historia tenían propósitos principalmente sociales y religiosos. Dos ejemplos típicos sobre el particular son:
    • las pinturas rupestres encontradas hoy en muchas cuevas
    • las máscaras que preparaban los primitivos para intentar “conectarse” con el mundo de lo desconocido

    Más adelante en la historia, hubo tres avances que ayudaron al desarrollo de la creatividad:
    • la escritura- ha permitido el desarrollo de las artes literarias, cuya importancia comenzó, principalmente, con los griegos
    • el papel- inventado en el siglo II a. C., en China, y que ayudó al desarrollo de las ciencias y a la transmisión del conocimiento
    • las matemáticas- permiten el estudio de las proporciones y el desarrollo de las estética y la belleza en el arte (las expresiones creativas comienzan a verse de forma más intelectual e individual)

    En la edad media, por medio del desarrollo de la alquimia (que mezclaba ciencia, religión, mística y poesía) la creatividad tomó modalidades científicas e introduce la idea de que si los objetos materiales pueden cambiar el ser humano también puede transformarse.

    Para el siglo XV, época del Renacimiento, los artistas se convierten en hábiles observadores y estudiosos de la naturaleza, con el deseo de poder reproducirla lo más preciso posible. Una de las figuras más importantes de esta época es Leonardo da Vinci; a través de sus notas y obras, aprendemos lo importante que es la curiosidad y la observación en la creatividad.

    Hasta el 1920, se consideraba que la creatividad era una característica de personas especiales, grandes genios con capacidades que la gente común no podía alcanzar. Además, solo se le relacionaba con las artes, los inventos y los descubrimientos científicos.

    Durante el siglo XX, estudiosos de la creatividad descubrieron que esta es una habilidad que puede ser desarrollada por cualquier persona. El concepto de la creatividad, como lo conocemos hoy, es bastante reciente, puesto que los primeros en tratar el tema fueron los psicólogos cognitivos de mediados y fines del siglo pasado.

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  11. La creatividad es una de las capacidades más importantes y útiles del ser humano. Esto es así porque le permite, justamente, crear e inventar nuevas cosas, objetos, elementos a partir de lo que ya existe en el mundo. La idea de creatividad proviene justamente de la idea previa de "crear", por lo cual el acto de inventar o generar algo nuevo está vinculado siempre en mayor o menor grado con el uso de la mencionada habilidad. Si tenemos en cuenta que el ser humano se caracteriza por adaptar la naturaleza y lo que lo rodea a sus necesidades, comprenderemos por qué entonces en esto es central la creatividad: la capacidad de pensar en algo nuevo y mejor es lo que hace que la sociedad y la civilización humana avance en definitiva hacia nuevas y mejores formas de convivencia

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  12. La creatividad es una de las capacidades más importantes y útiles del ser humano. Esto es así porque le permite, justamente, crear e inventar nuevas cosas, objetos, elementos a partir de lo que ya existe en el mundo. La idea de creatividad proviene justamente de la idea previa de "crear", por lo cual el acto de inventar o generar algo nuevo está vinculado siempre en mayor o menor grado con el uso de la mencionada habilidad. Si tenemos en cuenta que el ser humano se caracteriza por adaptar la naturaleza y lo que lo rodea a sus necesidades, comprenderemos por qué entonces en esto es central la creatividad: la capacidad de pensar en algo nuevo y mejor es lo que hace que la sociedad y la civilización humana avance en definitiva hacia nuevas y mejores formas de convivencia

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